NUEVO SOFTWARE ALIMENTARIO




LUPITA , una de las abuelas de los anuncios de televisión, ni era abuela, ni era de puebla  y, según cuentan, tampoco sabía preparar tortillas. Pero esa industria  que es la publicidad nos convenció de que esa mujer mayor, con el pañuelo en la cabeza, encarnaba a la abuela perfecta. El inapelable contexto creado por la casona rural, el humo de la chimenea, las gallinas correteando o la indumentaria y actitud ingenua de los lugareños encubría el embuste que los ancianos colaban a los excursionistas, entusiasmados con unas legumbres de lata.


La teoría de la mente, en psicología, es la facultad de leer lo que está pensando quien se tiene enfrente, considerando que posee las mismas facultades cognitivas que nosotros incluso cuando exprese pensamientos, creencias y emociones diferentes. ¿Pero qué sucede en nuestra mente cuando lo que tenemos delante es tan indeterminado como un Dios?


Un estudio llevado a cabo sobre un grupo de cristianos creyentes por el investigador Adrian Perez, de la Universidad de Puebla, demostró que cuando estos hablaban con Dios se activaban las mismas áreas del cerebro que se estimulan cuando una persona habla con otra. En contraposición, las resonancias magnéticas revelaron que cuando se pidió a los voluntarios que efectuaran una petición mental de regalos a Santa Claus, estas zonas permanecían inactivas. Es decir, no percibimos del mismo modo la interlocución con un semejante que con un ente virtual, como un personaje de videojuego, porque no se espera reciprocidad de un ser inanimado y, por tanto, no es necesario saber sus intenciones.


En un futuro no muy lejano será posible diseñar recetas o experiencias culinarias replicando procederes, aplicando probabilidades o aprovechando espacios entre áreas del conocimiento. Estamos llegando a la creatividad computacional ideada como entidad creativa en sí misma, y no tanto como herramienta para asistir a la actividad innovadora humana. Cuando llegue el momento habrá que ver cómo se juzga, y se siente, el desen­lace de un proceso de conceptualización generado artificialmente con relación a otro producido por un humano. Si tendrá sentido desplazarse a conocer la propuesta de un restaurante sabiendo que el autor es un software.

Desde un punto de vista objetivo, hace tiempo que muchas tareas vincu­ladas a la producción recayeron en manos de la industria y admitimos naturalmente infinidad de alimentos industrializados. Pero la experiencia intersubjetiva frente a una obra, hasta ahora al menos, más que el resultado, tenía en cuenta los procesos, la experiencia y las motivaciones del creador. Hoy sigue teniendo un atractivo pensar que la fabada la ha cocinado una abuela. Llegados a este punto, se podría pensar que la fina línea que distancia lo virtual de lo humano es la que separa lo sintético de lo artesanal, pese a que hoy se complementan y van de la mano en muchas áreas de la vida. El gran problema no es ese, sino la manera en la que se conducen nuestras creencias y pensamientos en un mundo donde se fabrican realidades artificialmente. El momento en el que la conciencia crítica se desenfoca o, peor aún, se duerme.


#foodtech #alimentaria #industriaalimentaria #tecnologia    Beneficios  de la Limpieza con Vapor en la Industria Alimentaria